lunes, 25 de julio de 2016

"El rey de hierro" de Maurice Druon

"El rey de hierro" de Maurice Druon
"El rey de hierro" de Maurice Druon
Maurice Druon, "El rey de hierro", 352 páginas, Zeta bolsillo, 2008.

BIOGRAFÍA DEL AUTOR


Maurice Druon (París, 23 de abril de 1918 - 14 de abril de 2009) fue un escritor francés y miembro de la Academia francesa.


Era hijo natural del actor judío ruso Lazare Kessel de la Comédie Française, quien se suicidó antes de reconocerlo. Su madre fue Léonilla Jenny Lucie Druon (nacida Léonilla Jenny Lucie Samuel-Cros, París, 1893-1991). Fue sobrino por tanto del escritor Joseph Kessel, junto a quien escribió el Canto de los Partisanos (Chant des Partisans), que con música compuesta por Anna Marly, fue utilizado como himno por la Resistencia Francesa durante la Segunda Guerra Mundial.

Pasó su infancia en Normandía y realizó sus estudios secundarios en el Liceo Michelet. Comenzó a publicar, a la edad de dieciocho años, en revistas y periódicos literarios mientras cursaba la carrera de Ciencias políticas (1937-1939).

En 1940 luchó frente a las tropas del III Reich y tras la caída de Francia, escapó a Londres y se sumó allí a la Francia libre de De Gaulle. A partir de 1946 se consagró a su carrera literaria y recibió en 1948 el Premio Goncourt por su novela Las Grandes Familias (Les grandes familles), la primera parte de la célebre trilogía que completaría con La Chute des Corps y Rendez-vous aux enfers. El 8 de diciembre de 1966 fue elegido miembro de la Academia francesa, sucediendo a Georges Duhamel.

Fue Ministro de Cultura en 1973 y 1974, y diputado de París desde 1978 a 1981.

Su obra magna es la serie de siete novelas históricas titulada Los Reyes Malditos (Les Rois Maudits), publicada entre los años 1955 y 1977.


SINOPSIS


Los Reyes Malditos es una novela cuyos personajes han existido. Apoyada en una vasta recopilación de documentos, la obra revela -tal como si fuera un acontecimiento que estuviera ocurriendo hoy- los dramas políticos y apasionantes que opusieron a reyes y reinas, Papas, ministros, alta nobleza durante la tormentosa época que se inicia con el proceso a los Templarios y termina al comenzar la guerra de los cien años.

El rey de hierro, primer tomo del ciclo, tiene por figura central al rey Felipe el Hermoso, quién está decidido a luchar contra el enorme poder -que amenaza la corona- acumulado por la orden de los caballeros Templarios. Felipe fue un rey impecable, pero cuya voluntad estaba guiada por su deseo de lograr la unidad nacional.

En Francia, su país de origen, esta obra recibió una acogida excepcional, acumulándose edición tras edición. Se ha traducido a dieciséis lenguas.

Los reyes malditos se considera hoy en el mundo entero el más importante modelo de novela histórica que ha producido el siglo XX.

CONCLUSIÓN


Es una interesante novela que cuenta la historia de la Francia de la época de Felipe el Hermoso. Aunque no terminó de engancharme.

1 comentario:

  1. ¡Hola Joaquín!
    Sin duda parece un libro muy interesante, me gusta mucho la temática del libro, me llama mucho la atención la temática de la hositoria y el personaje principal.

    Va a ser un poquito pesado el conseguir los 7 libros, pero comenzaré con en primero y si me gusta seguiré con la serie. El escritor es grandioso.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar