miércoles, 29 de marzo de 2017

"Lituma en los Andes" de Mario Vargas Llosa

"Lituma en los Andes" de Mario Vargas Llosa
"Lituma en los Andes"
de Mario Vargas Llosa
Mario Vargas Llosa, “Lituma en los Andes”, 320 páginas, Ed. Planeta, 2002.


SINOPSIS



En un campamento minero de las montañas de Perú, dos guardias civiles viven en un ambiente bárbaro y hostil, bajo la constante amenaza de los guerrilleros de Sendero Luminoso, y debatiéndose con misterios sin aclarar que los obsesionan, como ciertas desapariciones inexplicables; está también la historia íntima de estos personajes sobre todo la de un antiguo amor de Tomás, que se va contando en forma de episodios intercalados como un contrapunto de recuerdos al drama colectivo.


CONCLUSIÓN



Me ha gustado esta novela que fue Premio Planeta en 1993. Mezcla diferentes historias, presentes y pasadas, que van relatando los protagonistas a la vez que cuenta como viven en esa zona de Perú. Algunos consideran que es la mejor obra de Mario Vargas Llosa. Yo aún no puedo opinar sobre eso porque es la primera obra que leo de él.


Vargas nos introduce en un mundo de violencia primitiva a la vez que nos sitúa en el macabro experimento senderista que tanta sangre derramó en Perú.



Un drama social de resonancias épicas en torno a las ancestrales creencias de una sociedad cruzada por su pasado indígena, bajo el cual corre la barbarie de un Sendero Luminoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario