miércoles, 5 de julio de 2017

"Relato de un Náufrago" de Gabriel García Márquez


"Relato de un náufrago" de Gabriel García Márquez
"Relato de un náufrago"
de Gabriel García
Márquez
Gabriel García Márquez, “Relato de un Náufrago”, 144 páginas, Tusquets Editores

PSINOPSIS


El título parece que lo dice todo: Relato de un náufrago que estuvo en una balsa sin comer ni beber, que fue proclamado héroe de la patria, besado por las reinas de belleza y hecho rico por la publicidad, y luego aborrecido por el gobierno y olvidado para siempre. Es un título elocuente, pero que tampoco explica totalmente las cosas. Porque detrás de él hay una turbia historia en la que ocho marineros de un destructor de la armada colombiana acabaron en las turbulentas aguas del Caribe. Y desaparecieron todos, menos el protagonista de este relato. La versión oficial explicó que la tragedia se produjo por culpa de una espantosa tormenta, pero lo cierto es que la nave de guerra llevaba contrabando y que la carga, al dar un bandazo el barco, se desplazó y arrastró a los marineros.



Al publicarse el reportaje, estalló el escándalo y, mientras la indiferencia caía sobre el náufrago superviviente, el periodista que aireó el asunto tuvo que emprender el exilio. Por aquel entonces, a Gabriel García Márquez le faltaban varios años para ganar el Nobel, pero su Relato de un náufrago provocó en Miguel Delibes este comentario: <<La narración del desastre marinero es tan viva y vigorosa que me mareé. Jamás, que recuerde, me había pasado esto leyendo un libro.>>

CONCLUSIÓN


El autor se basa en los hechos reales de lo que ocurrió con el naufragio antes comentado. Su propósito es contar lo que le ocurrió al náufrago de una forma muy realista que es en lo que se caracteriza los escritos de Gabriel García Márquez. Para ello lo divide en 14 capítulos los cuáles están divididos en 2, 3 o 4 subcapítulos.


Me ha gustado mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario