lunes, 30 de octubre de 2017

"La Regenta" de Leopoldo Alas "Clarín"

"La Regenta" de Leopoldo Alas  <<Clarín>>
"La Regenta" de Leopoldo Alas
<<Clarín>>
“La Regenta”, Leopoldo Alas <<Carín>>, 1056 páginas, Ed. Castalia, 2014

AUTOR

Puedes ver una breve biografía del autor aquí.


PSINOPSIS

“La Regenta”, es, sin duda, la novela más conocida y lograda de Leopoldo Alas“Clarín”. Dividida en dos volúmenes publicados, respectivamente en 1884 y 1885, la acción se sitúa en la ciudad de Vetusta, nombre bajo el que se esconde Oviedo, lugar íntimamente ligado a la vida del autor.

La sociedad de Vetusta se presenta con una visión negativa, como negativa era la época de “Clarín” en aquella ciudad asturiana. La acción se centra en la lucha interna de la protagonista, Ana Ozores, con las tres fuerzas que la arrastran: el deber y cariño por su marido, Victor de Quintanar, antiguo regente de la audiencia (de ahí el nombre que la gente le da a Ana); la sublimación religiosa que cree poder alcanzar en su relación con el canónigo Fermín de Pas, y la atracción física hacia Alvaro de Mesía, prototipo del cacique y donjuan de la ciudad.

Es “La Regenta” la visión profunda de los sentimientos y contradicciones de una mujer, empujada hacia tres hombres que pueden ofrecerle lo que es incapaz de encontrar en un sólo. Pero en una sociedad provinciana y llena de prejuicios, la plasmación de los sentimientos de “La Regenta” solo podian desembocar en el drama, en la aniquilación de unos personajes que traspasaron las formas de conducta marcadas por una época de moral y costumbres hipócritas y grises.

CONCLUSIÓN


Lo tuve que leer en el instituto pero no pude pasar de la primera página y ahora lo he acabado pero sigue sin gustarme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario