martes, 3 de abril de 2018

"La hoja roja" de Miguel Delibes


"La hoja roja" de Miguel Delibes
"La hoja roja" de Miguel Delibes
Miguel Delibes, “La hoja roja”, 2003, 256 páginas, Ed. Destino.

AUTOR


Más información sobre este autor aquí.


SINOPSIS


La jubilación es, para el funcionario don Eloy, como esa hoja roja que aparece al final de los librillos de papel de fumar: un aviso de que ya queda poco, de que está a punto de acabarse. Aquello de que <<la jubilación es la antesala de la muerte>> deja de ser una frase para convertirse en amenazadora realidad. De pronto, el vacío de la soledad, cada vez más abrumador a medida que fallecen amigos y compañeros, y agravado por el rechazo de su propio hijo, se hace omnipresente en la vida de don Ely. Sólo la compañía de la Desi puede suavizar la angustia del anciano. La Desi, criada para todo que trabaja a cambio de poco dinero pero mucha libertad, también tiene sus problemas, personificados por un novio de armas tomar, cuya última hazaña acaba con él en la cárcel.

Delibes consiguió con esta novela uno de sus más logrados retratos del ser humano. Por medio de don Eloy, nos conduce al fondo de una verdad ineludible: el hombre está solo. Pero esa soledad, se ve aquí atenuada por la proyecta sobre su personajes.

De La hoja roja, una de las novelas más populares de Delibes, se ha realizado una adaptación teatral.

RESUMEN


En las obras de Delibes destaca sobre todo el dominio de la lengua, sencilla y asequible para cualquier persona. También hace uso de una gran variedad de técnicas narrativas para enriquecer el contenido de la novela.

También destaca su capacidad para describir paisajes y personas, reflejando con ternura a los más débiles y haciendo una crítica de la clase burguesa.

También el progreso realizado sin tener en cuenta a las personas.

En su trayectoria literaria se distinguen dos épocas:

En la primera etapa escribe novelas realistas tradicionales, introduciendo algún tipo de crítica social. Las obras más representativas de esta época son “La sombra del ciprés es alargada” (1948), “El camino” (1950), “Diario de un cazador” (1955) y “Diario de un emigrante” (1958) “La hoja roja” (1959) y “Las ratas” (1962).

En la segunda etapa se da un cambio porque es cuando Delibes empieza a introducir las técnicas innovadoras en sus obras. La más importante de esta etapa es “Cinco horas con Mario”. Otras novelas características de esta etapa son “La palabra de un náufrago”, “El disputado voto del señor Cayo” y “Los Santos Inocentes”, que muchos consideran su obra maestra.

En los últimos años siguió cosechando éxitos con obras como “Mujer sobre fondo gris” o “El hereje”.

El título es “La hoja roja”, que es aquella que avisa al fumador de que su papel está a punto de acabarse.

La relación con la obra es que para el protagonista, la jubilación es como la hoja roja que le avisa que le queda poco tiempo de vida.

Este libro trata de la vida de un jubilado cuando ya sólo le queda la compañía de su empleada doméstica. Él, está asustado porque desde que se jubiló se dio cuenta de que le queda poco tiempo de vida, además ha perdido todo: su mujer y un hijo murieron, no tiene relación con su otro hijo y sus amigos han ido muriendo. Su criada, sin embargo, es joven y está llena de ilusiones, como casarse con su novio “El Picaza”.

A pesar de las diferencias, acaban siendo personas muy parecidas, unidas por su soledad. Al final se terminan por dar cuenta de que sólo se tienen el uno al otro.

La idea principal del libro es la soledad de un hombre cuando ya no le queda nada.

Otras ideas secundarias de la novela son:
  • la relación entre dos personas diferentes, motivada por la soledad.
  • La vida cotidiana de un jubilado y su asistenta.
  • Los sentimientos que habitualmente tienen las personas al jubilarse.
  • El miedo al paso del tiempo que tienen los ancianos.
Los protagonistas son:

Eloy: Eloy es el protagonista de la obra, es un hombre que se acaba de jubilar y eso le da miedo ya que según él eso significa que la muerte es algo cercano, o como dice él, “la antesala de la muerte”. Uno de los rasgos en él es su sensación de frío que metafóricamente indica su soledad. También se ve en él una especie de resignación por su edad, está convencido de que la jubilación sólo es un aviso y aprovecha cada conversación para recordárselo, aunque pocos le dan la razón, lo que aumenta su sentimiento de soledad.

El personaje de la “Marce” dice que es un “viejo lleno de rarezas”, sin embargo se puede comprobar que no tiene más rarezas que cualquier otra persona.

Se puede pensar que es demasiado pesimista, pero a pesar de todo se aprecia en él, sentido del humor.

Desi: es la criada de Eloy, y se puede decir que es una pieza clave para él, ya que hará que se sienta menos sólo. Se puede decir que es la típica analfabeta que llega del pueblo a la gran ciudad y no sabe cómo desenvolverse, además esto también puede deberse a su juventud: sólo tiene 20 años. Es ingenua y tal vez un poco manipulable (se vé como la Marce la intenta manipular), sin embargo, a lo largo del libro va madurando y podría decirse que “espabilando”. Su mayor ilusión es casarse con su novio, “El Picaza”, ilusión que se verá truncada al acabar Picaza en la cárcel. Al final comprenderá que está sola y que sólo tiene a Eloy y viceversa.

Los personajes secundarios son:

Marce: es la vecina del tercero de Eloy y amiga de Desi. Es un poco “cotilla” y “bruja”, además siempre intenta aprovecharse de la admiración que “la Desi” tiene hacia ella. Al final Desi se da cuenta de que es una envidiosa y manipuladora. Se puede decir que es la antítesis de “la Desi”, espabilada y que se se las sabe todas.

Isaías: es el mejor amigo de Eloy, se conocen de toda la vida. De pequeño se reían de él por ser afeminado, pero Eloy siempre le defendía. Isaías es como un complemento de Eloy: su parte optimista. Es un hombre alegre, que siempre sonríe. Casi al final del libro muere, dejando a Eloy con una mayor sensación de soledad.

Picaza: es el novio de “la Desi”. Es un chico del pueblo que se caracteriza por ser impulsivo, además de un poco “mal chico”. Desi desea casarse con él, pero cuando ya estaban planeando la boda, “el Picaza” comete un asesinato y va a la cárcel dejando a Desi sola.

La acción transcurre en Madrid en los años 50. El escenario se ve reflejado cada vez que “la Desi” habla de la ciudad a la que ha llegado desde el pueblo. Respecto a la época, se deduce tanto por las referencias temporales como por las costumbres que se ven en la narración.

No se dice en la obra cuanto tiempo exactamente dura la acción. Sin embargo hay varias referencias temporales que hace que se vea que dura unos meses, casi un año, aproximadamente.

También se ve la preocupación por el paso del tiempo, ya que el protagonista siempre da el año de fechas pasadas.

La presentación se puede decir que aproximadamente son los cuatro primeros capítulos del libro. En ellos se describe la situación de Eloy, la llegada de “la Desi” a su casa y a algunos como “la Marce” e Isaías.

El nudo llega desde el capítulo quinto hasta la muerte de Isaías en el capítulo diecisiete. Aquí se nos describen las situaciones y sentimientos de Eloy y Desi. Se considera hasta aquí el nudo ya que una parte importante de la rutina del protagonista eran los paseos con su amigo y a partir de aquí se acentuará su soledad. Además justo después se da el encarcelamiento de Picaza que demostrará que Eloy y Desi sólo se tienen el uno al otro.

El desenlace desde la muerte de Isaías hasta el final, aquí se hace patente que Eloy y Desi están solos y por eso deben permanecer unidos.

La forma de esta obra es narrativa dialogada. Además de esto, pertenece a la novela realista constumbrista, ya que a través de los diálogos entre los dos protagonistas se hace una descripción de las costumbres de los grupos sociales a los que pertenecen.

Los recursos estílisticos que usa son la metáfora, la anadiplosis, la ironía, el símil, el polisíndeton, la antítesis, la concatenación y la paradoja.

Este libro, a pesar de que no es de los más conocidos de MiguelDelibes, creo que debería ser tenido más en cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario