miércoles, 30 de mayo de 2018

"Iglus en la noche" de Hans Ruesch


"Iglús en la noche"
"Iglús en la noche"
“Iglus en la noche” de Hans Ruesch, 1986, 252 páginas, Ultramar editores, S.A.

SINOPSIS

En esta novela nos sumergimos en la vida de una pequeña familia de esquimales polares que vive en el ambiente crudo y riguroso del “techo del mundo”. En ella resalta la humanidad de un pueblo que no tiene igual en el mundo y desfila una galería de personajes inolvidables.

Cuando los esquimales toman contacto con la civilización de los blancos, surgen dramáticos conflictos donde los blancos salen gananciosos por la fuerza de su ciencia y de su tecnología. Pero los esquimales, con su coraje y su orgullo primitivos, se comportan dignamente.

AUTOR

Podéis ver un breve artículo sobre el autor aquí.

CONCLUSIÓN

A través de las entretenidas y dramáticas vivencias de una familia esquimal, serás testigo de la cultura y hábitos de un pueblo del que la mayoría sólo conoce la superficie del iceberg. Un imprescindible si te gustan las novelas sobre otras culturas.
En pocas palabras, es la historia de una pareja de esquimales, y su lucha por sobrevivir en el inhóspito polo norte.
Inhóspito para nosotros, claro está, porque para ellos es el mejor lugar del mundo. Cazar osos y focas, comer, sonreír, reír. Son tan pocos los que viven allá, que todos se conocen. Todos son amigos, y cuando hay problemas, los resuelven por la vía pacífica, porque juntos es como tienen más probabilidades de sobrevivir. Todo lo hacen en un perfecto equilibrio. Por ejemplo, su iglú es del tamaño perfecto de manera que quepa la familia comodamente, pero no muy grande para que no se gaste demasiada grasa de foca al hacer su fogata y calentar el lugar.
También existen los problemas, como el no poder tener muchos hijos, y el primero tiene que ser varón, ya que al crecer se convertirá en cazador y podrá ayudar después a los padres viejos. Si el primero es niña, usualmente la ponen a dormir el sueño eterno inmediatamente.
Debido a las condiciones en las que viven, tienen una manera totalmente diferente de ver las cosas, y pienso podríamos aprender mucho de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario